El fentanilo es ahora la droga más letal que circula en el mercado ilícito de drogas: solo 2 miligramos, el equivalente a dos granos de sal, es suficiente para matar a una persona. En 2021, 5,961 californianos murieron por intoxicación por fentanilo. Eso es 17 cada día.
Tenemos que mejorar esto. Como tal, estoy trabajando con mis colegas en soluciones legislativas para esta crisis, como mi proyecto de ley, AB 675, que dejará en claro que si la policía lo atrapa con un arma de fuego cargada y fentanilo, se le acusará de un delito grave. Dicho esto, estas soluciones necesitan tiempo para dar resultados. Entonces, mientras tanto, lee la siguiente información sobre cómo puedes mantener segura a tu familia.
QUE ES EL FENTANILO
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Hay dos tipos de fentanilo: fentanilo farmacéutico y fentanilo fabricado ilícitamente. Los dos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía y para el cáncer en etapa avanzada. Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están relacionadas con el fentanilo de fabricación ilícita, que se distribuye a través de los mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Regularmente se agrega a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas sean más baratas, poderosas, adictivas y peligrosas.
QUÉ HACER SI PIENSAS QUE ALGUIEN ESTA TENIENDO UNA SOBREDOSIS
Puede ser difícil saber si una persona está drogada o teniendo una sobredosis. Si no estás seguro, es mejor tratar la situación como una sobredosis porque el tiempo es esencial y podría salvar una vida.
- Llama al 911 inmediatamente
- Administra naloxona (Narcan), si está disponible
- Trata de mantener a la persona despierta y respirando
- Acuesta a la persona de lado para evitar que se ahogue
- Quédate con la persona hasta que llegue la asistencia de emergencia
CÓMO OBTENER Y ADMINISTRAR NALOXONA
La naloxona, también conocida como Narcan, es un medicamento que salva vidas al revertir una sobredosis de opioides. Puede restaurar la respiración normal dentro de 2 a 3 minutos en una persona a la cual la respiración se ha vuelto más lenta o se ha detenido como resultado de una sobredosis de opioides. Narcan es fácil de usar y pequeño para transportar, específicamente el aerosol nasal precargado.
Ahora puedes comprar Narcan sin receta en tu farmacia local. Está cubierto por tu plan de seguro médico, y también por Medi-Cal y Medicare. Comunícate con tu seguro de salud para confirmar la cobertura de Narcan antes de comprar el aerosol nasal y confirma la disponibilidad en tu farmacia local.
RECURSOS ÚTILES
Hoja de Datos Sobre el Fentanilo |
Naloxona - Salva Vidas | Recursos de Abuso Sustancias | |
Recuerda: una píldora puede matar. Te recomiendo tener conversaciones periódicas con adolescentes y preadolescentes y seres queridos sobre los peligros del fentanilo, los riesgos de mezclar drogas y el poder de la naloxona y así poder salvar vidas y reducir el estigma alrededor de buscar ayuda, tratamiento y cuidado. Comprometámonos a estar informados sobre los peligros de esta droga mortal y ayudar a salvar vidas.
En servicio y gratitud,
Esmeralda Soria
Asambleísta, Distrito 27